La revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de Noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Los antecedentes del conflicto se remotan a la situación de México bajo el Porfiriato.
20 DE NOVIEMBRE DE 1910.
A principios del siglo XX, gobernaba en nuestro país uno de los militares más grandes que ha tenido México: el general Porfirio Díaz Mori, quien se destacó como soldado de la patria en la guerra de reforma. A pesar de haberse manifestado en contra de las reelecciones, cuando Díaz llegó al poder (1877) por méritos propios, tuvo etapas muy controvertidas mientras desempeñaba su cargo de presidente de la república, pues se reeligió tantas veces que, hasta la fecha, se le considera como dictador. Durante el periodo anterior al gobierno de Díaz, los obreros y campesinos fueron quienes reforzaron al ejército mexicano, pero en el momento en que dejaron las armas y se reintegraron a sus trabajos (así como los que no pelearon y no dejaron de ser campesinos), se vieron en la competencia miserable y tuvieron que servir a los hacendados por las luchas armadas anteriores. Otros aspectos fundamentales de este periodo es la llamada ‘paz porfiriana’, es decir, que se implantó el terror por medio de persecuciones a sus opositores y críticos con tal de mantener una forzada paz social.
FRANCISCO I. MADERO
Fue un rico hacendado con estudios en Europa que, sensible al sufrimiento popular, inició de manera formal la idea de derrocar la dictadura.
EMILIANO ZAPATA.
Hombre de campo originario del Estado de Morelos quien, con su lema ‘Tierra y Libertad’, abanderó la causa de los campesinos, deseaba que se reintegrara la tierra a sus legítimos propietarios que eran quienes la trabajaban.
PASCUAL OROZCO.
Tomó parte en la revolución y fue seguidor de los hermanos Flores Magón cuando estos defendían una política liberal. Sin embargo se alzó en contra del líder de la revolución por considerar que éste no había cumplido con lo que planteó el Plan de San Luis. Orozco desarrolló su propio plan político basado en una ampliación de los objetivos sociales, políticos y económicos.
ENRIQUE, RICARDO Y JESÚS FLORES MAGÓN.
Los hermanos Flores Magón (Enrique, Ricardo y Jesús), estaban influidos por las ideas liberales. Fundaron (en 1900) el periódico regeneración, en el que dieron a conocer las arbitrariedades que el presidente Porfirio Díaz cometía. Por este medio hicieron una campaña contra su gobierno e invitaron a la población en general a unirse y pelear por la causa revolucionaria. Su oposición al régimen les costó varias veces la libertad; sin embargo, eso no impidió que organizaran el club liberal.
LOS HERMANOS SERDÁN: CÁRMEN, AQUILES Y MÁXIMO.
En la ciudad de Puebla estaba uno de los clubes antireeleccionistas, dirigido por los hermanos Aquiles, Máximo y Cármen Serdán, quienes se habían ocupado de acumular armas, pues estaban decididos a participar en la lucha revolucionaria. Los vecinos de ideas contrarias a la revolución dieron aviso a la policía y ésta se presentó para hacer una revisión y confiscar todo lo que se relacionara con el movimiento.
MADERO REDACTA EL PLAN DE SAN LUIS.
‘Sufragio efectivo. No reelección’ es el lema que sintetiza el Plan de San Luis. En éste, impugnaba la política porfirista, las circunstancias de su postulación a la presidencia y la irregularidad de las elecciones; asumía provisionalmente la presidencia y fijó el 20 de Noviembre para que todas las poblaciones se levantaran en armas conforme al Plan. Los principales puntos eran: declarar la ley suprema mientras no se hicieran las reformas constitucionales respectivas.
PORFIRIO DÍAZ Y SU ESPOSA.
La revolución se propagó rápidamente por todo el país y en Mayo de 1911 al fin se firmó un convenio de paz, en el cual se asentaba que Porfirio Díaz y Ramón Corral renunciaban a sus puestos.
Días después, el general Porfirio Díaz junto con su familia, abandonó a la capital del país con rumbo a l puerto de Veracruz. Ya finalmente, la familia Díaz se embarcó rumbo a Europa en el Trasatlántico alemán Ypiranga.
PLAN DE AYALA.
Este plan fue firmado por la junta revolucionaria del sur de villa de Ayala, Morelos, el 25 de Noviembre de 1911. Aquí se desconocía la personalidad de Madero como líder de la revolución mexicana, acusándolo de actuar con debilidad en el logro de los postulados que se habían planteado originalmente, asimismo, Emiliano Zapata proclamó la lucha armada como único medio de obtener justicia.
LA DECENA TRÁGICA.
La columna antimaderista se apoderó de la ciudadela y asaltó el palacio nacional. Madero nombró a Huerta comandante militar. Reforzados los contingentes del gobierno, se volvió más severo el asedio a la ciudadela y se libraron violentos combates en las calles bajo el fuego de incesantes bombardeos, pero después de 10 días de sangrientas batallas, el 18 de Febrero culminó la traición perpetuada por Huerta.
VICTORIANO HUERTA.
Madero se encontraba en el palacio Nacional con varios de sus colaboradores, cuando empezaron a entrar en el salón algunos soldados y se percató de que Victoriano Huerta lo había traicionado. Se inició un tiroteo en el salón.
ASESINATO DE MADERO.
El 18 de Febrero de 1913 se encontraron prisioneros Madero Pino Suárez y Felipe Ángeles, quienes esperaban el apoyo de los militares leales al presidente. El 19 de Febrero Madero y Pino Suárez firmaron sus renuncias y las entregaron a Pedro Lascuráin, quien se convirtió en Presidente de la república y nombró secretario de gobierno a Huerta y luego renunció. La noche del 22 de Febrero, Madero y Pino Suárez fueron llevados a la penitenciaria de Lecumberri. En el trayecto se simuló un ataque y los prisioneros fueron asesinados.
A partir de este suceso se profundizaron las diferencias entre las fracciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos. Carranza, jefe de la revolución de acuerdo al Plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la convención de Aguascalientes para nombrar un líder único.
No hay comentarios:
Publicar un comentario