TERMINAN LOS CAUDILLOS Y COIENZAN LAS INSTITUCIONES.
En 1920 México pareció iniciar una era de paz. Tras el asesinato del presidente Venustiano Carranza, la presidencia de la nación es ocupada por el militar más brillante del momento, el general Álvaro Obregón. De esta manera, en 1921 daba principio la verdadera reconstrucción de un país flagelado por la revolución armada, la cual había dañado o destruido la actividad agrícola, minera y comercial del país. La reconstrucción nacional fue tarea fundamental de los presidentes electos y provisionales, desde 1920 hasta 1934. Ya en 1920 habían desaparecido Madero, Zapata y Carranza, lo cual nos enseña que la era de los caudillos ha iniciado su último tramo histórico. Desde Álvaro Obregón pasando por Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez, la reconstrucción del país fue una constante. De todos los presidentes electos o provisionales antes mencionados, resaltan con luz propia Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. El primero fue el impulsor de las grandes reconstrucciones que el país necesitaba, mientras que el segundo continúa con este impulso renovador que desgraciadamente desembocará en el anhelo de tener poder absoluto Tras el triunfo del constitucionalismo. A partir de 1924 al asumir la presidencia de la república, comenzó a perfilarse el lado recio e impenetrable del estadista. Con sagacidad y brillante inteligencia, Calles se libró de la sobra de Obregón que intentó romper el principio de no-reelección propuesto por Madero y con su asesinato ocurrido en 1923. Plutarco, heredero natural del poder, dio rienda suelta a su maximato que terminó en 1936, cuando el presidente Cárdenas, su discípulo, decidió enviarlo al exilio. Con esto México viviría nuevas condiciones de vida política y social que marcaría para siempre a México.
LA CAÍDA DE CARRANZA.
Luego de promulgada la constitución de 1917, se convocó a elecciones en todo el país. El presidente Venustiano Carranza trató de imponer a un candidato civil, Ignacio Bonillas, tratando de cerrar el paso al militarismo. La medida es totalmente desaprobada por el poderoso grupo revolucionario de Sonora, el cual encabezado por los generales Álvaro Obregón y Plutarco E. Calles organizaron una rebelión militar y política llamada la rebelión de Agua Prieta que origina que el Carrancismo iniciara su caída definitiva. En el lapso de un mes, el gobierno de Carranza se desmorona terminando trágicamente al ser asesinado el presidente Tlaxcalantongo, una aldea de la sierra de puebla. A la muerte de Carranza los rebeldes Zapatistas, Villistas y otros más cesaron las hostilidades.
EL CENTAURO DEL NORTE ES ASESINADO.
En la mañana del 20 de Julio de 1920, durante una de sus visitas a la ciudad de Parral, Chihuahua, el general Francisco Villa fue asesinado. El centauro del Norte iba manejando su automóvil en compañía de los coroneles Miguel Trillo, Román Contreras y Claro Hurtado cuando en la esquina que forman las calles de Benito Juárez y Gabino Barreda fue recibido por una verdadera lluvia de balas que les sorprende y mata, estrellándose el vehículo contra un fresno. El único sobreviviente del atentado fue Ramón Contreras, aunque gravemente herido. La emboscada fue ideada y coordinada por el diputado de la legislatura de Durango, Jesús Salas Barraza y varios de sus colaboradores, que públicamente se sabía que eran políticos de Villa.
EL GENERAL ÁLVARO OBREGÓN PRESIDENTE.
El presidente interino Adolfo de la Huerta logró que los generales zapatos y el mismo Villa dejaran las armas. Lo que le permitió convocar a elecciones presidenciales en un ambiente de paz inusual pero bien recibida. Las condiciones políticas eran beneficiosas para Álvaro Obregón, ya que las otras figuras de la revolución ya habían muerto. Ante el congreso de la unión el general Obregón otorgó la protesta de ley como presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo de Diciembre de 1920 a Noviembre de 1924.
EL GOBIERNO DE ÁLVARO OBREGÓN.
El presidente Álvaro Obregón resultó un hombre de extraordinaria inteligencia. Obregón decidió muy rápido el rumbo de su gobierno y trabajo principalmente para la reconstrucción del país y la unidad nacional. La tarea no fue nada sencilla y recibió encontrar colaboradores de probada capacidad que le permitieron trabajar en esta colosal empresa. Obregón decidió incorporar al Lic. José Vasconcelos como Secretario de Educación, el cual desarrolló una valiosísima campaña alfabetizadora y se fundaron escuelas rurales, se abrieron bibliotecas, se repartieron libros educativos y se cuidó la salud básica de la población más necesitada, Vasconcelos condujo al país a una verdadera revolución cultural sin precedentes y consecuente con sus ideas apoyo a músicos, escultores y a ciertos pintores entre los que se encuentran Diego Rivera y José Clemente Orozco, que en las paredes de la secretaria de Educación germina la tradición pictórica conocida como muralismo mexicano.
ATENTADO CONTRA ÁLVARO OBREGÓN.
El general Álvaro Obregón, candidato a la presidencia de la república fue víctima de un atentado en Chapultepec el 13 de Noviembre de 1927. Desde un automóvil le fue arrojada una bomba de dinamita que estalló sin hacerle algún daño, a pesar del descontento inicial, el coche fue seguido y tiroteado, haciendo la policía dos aprehensiones. Tiempo más tarde, la policía lograba detener a los responsables intelectuales y materiales del atentado quedando a resguardo de las autoridades. En consecuencia, las razones del atentado no fueron clarificadas y la sociedad cuestionó el procedimiento, se segó la vida al padre Pro y a sus tres restantes cómplices.
CALLES: LA ERA DE LAS INSTITUCIONES.
Plutarco Elías Calles fue secretario de Gobernación durante casi todo el gobierno de Álvaro Obregón. El gobierno de Calles atiende los problemas de salud, educación, irrigación y construcción de caminos con el mayor presupuesto que le es posible, basta saber que en su proyecto carretero afirmó que construiría 10 mil km en 4 años, sin embargo, los 700 km de carreteras que se construyeron en su periodo presidencial lo dejó muy satisfecho por la importancia que significó. Para Calles los bancos, las nuevas carreteras, la irrigación y las presas deberían impulsar al campo mexicano hacia la modernidad. Y durante todo su mandato esa fue su prioridad, estimulada por un agresivo programa educativo.
LA REBELIÓN CRISTERA
Dado que la iglesia católica rechazó algunos artículos de la constitución de 1917, en especial los artículos 3°, 5°, 24, 27 y 130, el presidente Calles reformó el Código Criminal vigente de Junio de 1926. Así nació la llamada Ley Penal de Calles, que imponía penas de prisión para los sacerdotes que criticasen las leyes mexicanas. Estas prohibiciones originaron que el 1° de Agosto de 1926 enmudecieran los campesinos del país. Durante algunas semanas las protestas se levantaron. Al grito de ‘viva cristo rey’, ‘viva la virgen de Guadalupe’ los alzamientos surgieron primero en Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán para generalizarse en el centro del país originando la muerte de unos 70 mil mexicanos y se desmoronó la producción agrícola del país.
PASCUAL ORTIZ RUBIO.
Su gobierno se caracterizó por su inestabilidad y nulidad práctica, ya que las pasiones políticas y la poderosa influencia de Calles impidieron toda Obra. Ortiz Rubio fue la primera víctima del Partido Nacional Revolucionario (PNR) a pesar de ser un candidato gris, la maquinaria del recién creado instituto, manejó eficazmente a la fuerza electoral de obreros y campesinos, saliendo victorioso sobre el candidato opositor Vasconcelos.
Ortiz rubio se vio obligado a renunciar a la presidencia, lo que hizo el 2 de Septiembre de 1932. Ante esto fue designado como presidente provisional el general Abelardo L. Rodríguez quien mantuvo la línea de la política revolucionaria y procuró el mejoramiento de la clase obrera por medio de leyes sobre el salario mínimo.
EL MAXIMATO
El país debió organizar nuevas elecciones y para ello se designó al Lic. Emilio Portes Gil como presidente interino, el cual al igual que el presidente designado Pascual Ortiz Rubio y su sustituto Abelardo L. Rodríguez estuvieron subordinados al mandato de la poderosa figura de Plutarco Elías Calles, el cual por poseer el verdadero poder del país se le conoció como jefe máximo de la revolución. Es por esto, que a los gobiernos que van de 1928 a 1934 se le conoce como el MAXIMATO, porque durante este tiempo el poder se concentró en el jefe máximo, que no era otro que calles. La influencia de Plutarco terminó cuando el general Lázaro Cárdenas lo expulsó del país, garantizando con esto la libertad que necesitaba para desarrollar su gobierno social que había siempre pensado.
LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS.
La constitución fue promulgada en 1917, pero en algunas regiones de México la guerra continuó hasta 1920. Cuando terminó muchas cosas habían cambiado. El país quedó en manos de una nueva generación de hombres y mujeres fogueados en la revolución.
Las huellas de la destrucción eran palpables en la agricultura, las minas, las fábricas y el comercio. Muchos soldados y civiles murieron en las batallas. Otros se fueron a vivir a las ciudades, en especial a la capital, porque eran más seguras. La población del país disminuyó. Las actividades agrícolas estaban paralizadas. Lo único que seguía funcionando eran los campos petroleros y algunas minas, que eran propiedad de extranjeros y fueron respetados para que no hubiera dificultades con los gobiernos de sus países.
SE RESTABLECE LA PAZ.
El orden retomó poco a poco. Los ejércitos de Zapata y de Villa fueron derrotados, pero en Morelos y en Chihuahua las guerrillas siguieron peleando contra los carrancistas, aun después de que Zapata Fue traicionado y asesinado, en 1919. Villa firmó la paz con el gobierno en 1920. Recibió el rancho de Canutillo en Durango, y se retiró allí. En 1923 fue asesinado en una emboscada, en Hidalgo del Parral, Chihuahua.
IFE
México había iniciado un sistema de competencia real entre partidos, por lo que fue necesario crear el Instituto Federal Electoral (IFE), cuyo consejo fue integrado por un presidente consejero, representante del gobierno, y por cuatro consejeros miembros del poder legislativo. Además habría seis consejeros magistrados.