sábado, 3 de septiembre de 2011

Comunidad Primitiva


COMUNIDAD PRIMITIVA
Etapa del desarrollo de las formaciones económicas sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (tierra y herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los Productos.

Características:
Los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple.
En el Comunismo primitivo la producción estaba directamente por las nececidades. Esta forma de vida corresponde al periodo Paleolítico y no fue si no con el desarrollo de la agricultura y la ganadería que permitió una primera especialización y división social de trabajo. Al ser una sociedad basada en el autoconsumo, todas sus relaciones sociales eran comunitarias, y pronto impusierón sus reglas como que la división del trabajo se hacía de acuerdo a la edad y el sexo; la autoridad la representaban las mujeres.

Tipos de Familia:
  1. Consanguínea: Los grupos Conyugales se separaban por generaciones.
  2. Punalúa: Aparece la prohibición de encuentros sexuales, dentro de la misma generación.
  3. Sindrásmica: En el régimen del matrimonio por grupos, se formaban parejas conyugales por un tiempo.


CICLO VITAL

Eran Fuertes los Fallecimientos durante el embarazo y el trabajo y daban lugar a mucha ansiedad y especulación entre los indígenas; Era frecuente también el embarazo fingido, de indudable origen neurótico, que podía ser debido al deseo por parte de la mujer, de ejercer el privilegio de controlar a su marido principal y a los secundarios anexo al estado de preñez.

Durante las ultimas etapas del embarazo, se requería que el cabeza de la comunidad doméstica permanece en las cercanías de la casa para guardarla contra las influencias malignas. Cuando la mujer salía de cuenta, se construía una casíta para que en ella tuviera lugar el parto. Inmediatamente después del parto, la madre cortaba el cordón umbilical bien con los dientes o bien con las uñas. Tomaba entonces el padre la placenta y la enterraba en un lugar húmedo, ya que de hacerlo en uno seco no crecería el niño. Se alimentaba después al niño con camarones masticados y leche de coco. En el momento del nacimiento se celebraba un gran banquete en el que se obsequiaba al cabeza de familia con un cerdo como muestra de agradecimiento por sus servicios al haber dado al grupo a un niño.


PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA
Mediante la correlación de las neurosis traumáticas, las neurosis orgánicas y las 'neurosis', en los animales como resultado del quebrantamiento de los reflejos condicionados establecidos se ha fijado el sector dentro del cual son semejantes las relaciones del hombre y de los animales.
Cuando observamos la conducta de los monos en la lucha, podemos caracterizar al mono victorioso en una situación de rivalidad dominante . Este concepto de dominación, caracteriza a un tipo determinado de conducta observada. Cuando aplicamos este concepto al hombre, encontramos que puede ser aplicado a una gran variedad de  experiencias directas en forma de motivo, predisposición antecedente, dominio sobre los recursos, etc.


RELIGIÓN

Las divinidades prehistóricas eran de dos dioses: incluía el primer  grupo a las grandes deidades de la creación y a las divinidades menores como personificaciones de las fuerzas naturales, al mar la lluvia, etc. y el segundo a los dioses de origen humano. Los grandes dioses significan poco o nada para el indígena medio. Se mencionaba a los dioses de la creación y a los de los fenómenos naturales en cánticos y en los ritos de trabajo estrechamente ligados a sus dominios naturales. Así si un indígena estaba ocupado en la labor de construir una canoa, invocaba al dios del mar y de los vientos y evocaba al espíritu de la madera para que se uniese al maestro artesano con el fin de llevar a feliz término la construcción de la embarcación. No existían, sin embargo, templos ni sacrificios dedicados a esos dioses naturales.



CACERÍA PRIMITIVA
Una de las primeras manifestaciones inteligentes que tuvo el ser humano, fue el de asociarse para encontar satisfactoriamente a sus múltiples necesidades primarias como era el comer, cuando el hombre primitivo se percató de que él solo no podía con matar a los animales que le proporcionaban alimento, pieles y otros materiales, decidió unirse a otros para llevar a cabo acciones de cacería.
                                                                  
ARMAS Y VASIJAS
Una característica de la historia del hombre es la del avance que fue adquiriendo en cuanto a tecnología se refiere. En el paleolítico destaca el trabajo de la piedra en armas sencillas como eran puntas de flecha, cuchillos, etc. Una vez que pule la piedra, y que sus armas se vuelven un poco más complejas su uso es aún más versátil. Asimismo, la actividad manufacturera se va especializando en lo
que a la cerámica se refiere y al cocer el barro y darse cuenta que van apareciendo vasijas, cada vez más va integrando sus utensilios. 




LOS PRINCIPIOS DEL ARTE
Inicialmente, el arte rupestre paleolítico se consideró como puramente ornamental. Se pintaba un limitado número de especies con signos enigmáticos, figuras intencionalmente incompletas o ambiguas, y cuevas decoradas que aparentemente no fueron habitadas.
Según la teoría de 'la magia simpática', las pinturas servían para influir de forma mágica en sus modelos reales. Así por ejemplo, un bisonte pintado provocaría la caza de dicho animal.
                                                               
 ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA
  • Trabajo por la recompenza del cariño y de la subsistencia.
  • Funcionamiento de la economía sin fricciones.
  • Sumisión recompensada.
  • Abundancia: No hay ansiedad de alimentación y no hay ritos para el arroz.
  • Economía de Prestígio: Inutilidad de la disputa, Deificación y control sobre los demás, Muchos frenos a la ostentancia.
  • Leyes de Propiedad: Como medio de aumentar el ego del linaje, Magía Metálica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario