CAPITALISMO.
Es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.
SISTEMA
El capitalismo es un sistema político y económico cuyo desarrollo en su forma industrial se inició en Inglaterra a finales del siglo XVIII, posteriormente se extendió por Europa, Nortéamérica, Australia, Nueva Zelanda y África del Sur. Incluyendo sus manifestaciones coloniales llego a dominar el mundo durante el siglo XIX. La semilla del capitalismo puede encontrarse en la disposición de la naturaleza humana de intrecambiar una cosa por otra aunque la condición previa para la existencia de la organización social capitalista es un excedente sobre el nivel de subsistencia no obstante que no había aun la industrialización que el detonante del capitalismo moderno. La escencia del capitalismo durante el siglo XIX y principios del XX la consttruyerón el interés individual y personal, la minimización del papel del estado y la institución de la propiedad privada. Habría que añadir la explotación inhumana del trabajador y la acumulación total de la riqueza por parte de la llamada clase burguessa, hasta llegar a formar en muchos casos monopolios.
CARACTERÍSTICAS:
1.Fue un sistema político y económico.
2.Consta en intercambiar una cosa por otra.
3. El interés individual y personal era la escencia principal.
4. Se añadió la explotación inhumana del trabajador.
5. Comenzó la acumulación de bienes.
6. La clase burguesa acumulaba riqueza.
7. La tierra se vuelve uno de los bienes más importantes.
8. Toman como riqueza los bienes materiales.
9. Se crea la empresa.
10. Se derivan nuevos tipos de capitalismo.
11. Renuevan las clases sociales.
12. Surge el modo capitalista de producción.
13. Comienza la explotación de obreros asalariados.
14. Se crean monopolios.
15. Surge la producción mercantil.
SOCIEDAD CAPITALISTA.
La clase social conformada por los creadores y/o propietarios que proveen de capital a la organización económica se le describe como capitalismo. su clase social se divide en:
Capitalista
Burgues
Obrero
BIENES
La tierra es uno de los bienes más codiciados por el hombre ya que además de ser su hábitad puede construir un medio para producir frutos que se convierten en mercancia. El negocio de la compra-venta de terrenos puede parecer muy lucrativo, pero a largo plazo va a salir más caro obtener el alimento necesario para la subsistencia humana.
RIQUEZA
Es el conjunto de bienes económicos. La tierra, los bienes inmuebles, las alhajas, etc. Constituyen una riqueza, qunque no siempre capital si solo sirven para la comodidad o lujo y no como mercancias que tengan un valor de cambio.
AHORRANDO PARA FORMAR CAPITAL
Ahorrar es guardar dienro. En tiempos economicamente críticos es muy dificil llevar a cabo esta acción sin embargo es en esta situación cuando más se debe intentar evitar gastos superfluos ya que es el ahorro una de las formas de salir adelante de los bachetes económicos. INVENTANDO PARA PRODUCIR.
Uno de los aspectos más importantes dentro del modo de producción capitalista es el que representa el trabajo de laboratorio, en donde se generan nuevos proyectos, nuevos productos, nuevas ideas, etc. Este proceso es quiza uno de los que más cuestan a los empresarios capitalistas, ya que se trata de una mano de obra profesional supercalificada.
CAPITAL HEREDADO
Los bienes adquiridos por herencias pueden presentar por lo menos dos aspectos muy contradictorios, uno seria que los herederos hayan colaborado en la formación del capital, en este caso lo más probable es que dicho patrimonio se incremente por razón de saber trabajajar el capital recibido.
CAPITAL FIJO: INFRAESTRUCTURA
Mediante esta infraestructura el elemento humano contará con mayores recursos para producir más y mejor con rapidez pero con calidad. En la medida en que una empresa cuente con una infraestructura adecuada a sus necesidades.
EMPRESA: ELEMENTO CAPITALISTA
Se define a la empresa como una entidad integrada por el capital y el trabajo como factores de la producción y dedicado a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios. La empresa puede ser pública, privada, multinacional, sociedad anónima, etc. Cuando una empresa se encuentra bien conformada y trabaja conforme a las leyes vigentes, será una fuente de trabajo redituable para ambas partes: tanto trabajadores como empresarios-socios-capitalistas.
SISTEMA CAPITALISTA.
En este sistema el capital es propiedad de personas privadas, y el trabajo se realiza no como un deber de costumbre o por obligación, si no por la retribución económica, bajo una relación de libre empresa. Este término puede utilizarse para señalar las características de la producción en un sector específico de la economía o, en un sentido más amplio, en una economía en la que parcialmente el capital productivo puede ser propiedad estatal o de cooperativas, aunque la propiedad privada predomina. El capitalismo antiguo difiere del sistema feudal en el uso extensivo y amplio de la libre relación entre el empleado y el empresario a diferencia de la independencia en el trabajo del señor feudal. El capitalismo primitivo en el continente europeo, estaba estrechamente relacionado con las actividades financieras y comerciales. En esta etapa la producción no se caracterizaba por ser de gran magnitud. La variable religión, en las primeras etapas del capitalismo, provocó grandes polémicas entre teólogos, historiadores y sociólogos como Weber, Taweney y otros.
Al surgir los avances técnicos se dio origen a la acumulación de capital, por lo que fue posible afirmar, como lo hizo Carlos Marx, el ideólogo del socialismo, que el sistema capitalista generaba la clase del proletariado asalariado y sin propiedades, explotando por los capitales dueños de factores productivos que no intervienen directamente en la producción, pero que si se apropiaban de la plusvalía.
El sistema capitalista ha ido evolucionando, por lo que deben señalarse 3 características fundamentales que lo distinguen.
Existe la propiedad privada de los medios de producción así como de la producción obtenida, es decir, la producción está en poder de los individuos asi como la tierra y el capital.
En la economia capitalista las leyes de la oferta y demanda establecerán con toda libertad, los precios de los bienes y servicios que se encuentran disponibles en los diferentes mercados.
Debe existir siempre la motivación de utilidad, para que el empresario capitalista desee continuar produciendo bienes o prestando servicios, para comerciarlos posteriormente en el mercado, asi como la posibilidad de invertir een nuevas actividades productivas.
La evolución del capitalismo hasta nuestros dias, ha llevado a nuevas polémicas en relación con la escencia del mismo. Se han analizado ampliamente las sociedades anónimas que difieren de la empresa privada del siglo pasado, en que sus propietarios son numerosos y no efectuan un control total sobre las operaciones de la sociedad, teniendo en representantes autorizados, que en este caso son los directores, que reciben un sueldo y, por lo tanto, ejercen el control y, además, no son en la mayoria de los casos accionistas de importancia, por lo que se presenta la división entre la propiedad y el control.